El primer lunes de Cuaresma, coincidiendo con el inicio del Septenario al Santísimo Cristo de la Expiración, se estrenó la composición musical Regnavit a Ligno Deus, oración cantada al Santísimo Cristo de la Expiración de Jaén.
La música ha sido compuesta por D. Jacobo Herrera y D.ª Carmen Zapata sobre la letra escrita, con anterioridad a 1922, por D. Lorenzo Bago Bonilla bajo el título Viernes Santo, día en que por aquel entonces procesionaba la Cofradía.
Deseamos manifestar nuestra más sincera felicitación a los autores por tan bella, armoniosa y sublime composición que ha sido todo un éxito, ya que en una semana el cofrade asistente a los cultos la ha asumido como propia, resultando perfectamente adherida e incrustada en una estructura cultual centenaria, como si llevara en ella toda la vida. Hemos podido disfrutarla cantada por los autores acompañados por el pueblo, una oración que ayuda al recogimiento ante el Stmo. Cristo de la Expiración.
La composición, escrita como música de cultos, nace a partir de la petición que les hace la Junta Directiva de la Hermandad en septiembre de 2020.
La composición se estructura en setenta compases, sujetos a un tempo de 4/4, en la tonalidad de Re menor y con una duración próxima a los cuatro minutos. Regnavit a Ligno Deus -nombre que se decide otorgar a la obra y que es lema de la Hermandad- cuenta con una estructura tripartita, número simbólico muy presente en la Biblia, como es la referencia a la Santísima Trinidad, así como en otras disciplinas, simbolizando el movimiento y la plenitud.
En la tarde del sábado 27 de febrero, ante el altar de cultos, una vez finalizado el Septenario, hicieron entrega al Hermano Mayor de la partitura original incrementando, de forma significativa y cualitativa, el patrimonio musical de la Hermandad.
0 comentarios :
Publicar un comentario